ENLACE AL VIDEO Propuesta de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca realizada por Cuenca [IN] expuesto en el congreso Cuenca [ON]

“Cuenca [in] accesible por naturaleza” es una iniciativa para la defensa, promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico y paisajístico de Cuenca, promoviendo y sensibilizando en relación con la accesibilidad como herramienta que favorezca la actividad económica.

Para ello, y tras una evaluación pormenorizada de la situación desde cada uno de los posibles enfoques que conforman el complejísimo marco de estudio (ambiental, paisajístico, patológico, demográfico, topográfico, patrimonial…) la iniciativa propone 4 alternativas (tres de ellas contempladas ya en el Plan Especial vigente desde hace 15 años): los remontes Rueda, Torner, Zóbel y Saura que acompañan una operación de conjunto que emplea como hilo conductor la necesaria recuperación del entorno paisajístico y la mejora de la muralla (en sus componentes natural y materializada por el hombre)

En la misma línea que en la actualidad proponen entidades como Icomos o Hispania Nostra, la necesidad de trabajar contra la despoblación de los entorno patrimoniales es imprescindible en nuestros tiempos, y necesariamente se enfrenta a adaptar a los mismos (como se hizo en cada época a sus circunstancias) a las exigencias de la población actual.

Mejorar la accesibilidad, recuperar la muralla, poner el valor el paisaje y dotar a la ciudad de obras contemporáneas que construyan el patrimonio del futuro es una ingente necesidad para un entorno histórico que ya desciende de los 1.000 habitantes (perdiendo el ochenta por ciento de su población en sesenta años).

Por ello, y dada la complejidad (que deriva de su extraordinaria riqueza) de Casco histórico de Cuenca, la difusión de la iniciativa necesita de los medios audiovisuales actuales que posibilitan al ciudadano de a pie comprender los pormenores de la actuación. Con esta finalidad se ha realizado un montaje audiovisual y una serie de imágenes en las cuales se recrean los escenarios propuestos de intervención.

Dicho material se presentó el día 20 de octubre en el seno del Congreso Internacional Cuenca[on]: Nuevas formas para una Nueva Sociedad. El cual alcanzó una matriculación cercana a los 100 participantes superando ampliamente los mismos en la sesión destinada a la presentación del montaje audiovisual.

Dicho material, además, ha sido objeto de divulgación a través de las redes sociales en diferentes soportes aproximándose en total a las 10.000 visualizaciones, viendo de esta forma su objetivo ampliamente cumplido.

Cuenca [in]:

Ana Martínez

Carmen Mota

Fernando Olmedilla

 

Anuncios